domingo, 26 de septiembre de 2010

DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR

PROPORCIONES Y TAMAÑO CORPORAL

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo.

DESARROLLO CEREBRAL

Una de las etapas mas importantes del desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal del bebe (antes de su nacimiento), hasta cumplir los 5 años de vida.

Fases basicas en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia de un niño:

PRIMERA FASE

Esta primera fase de inicia a las 16 semanas de desarrollo intrauterino y culmina a los dos meses de edad. En este período se desarrollan áreas cerebrales al servicio de la capacidad comunicativa del niño con otros seres humanos. Permite su vinculación con “alguien”. Al nacer se vincula con su madre (proceso clave), lo que posteriormente le permite confiar e interactuar con los demás. Esta fase termina con la primera sonrisa social, alrededor de los dos meses, que sería un aviso de que está listo para relacionarse con todo el mundo.
Durante este período se producen continuamente conexiones de neuronas en las zonas que tienen a su haber las habilidades de vinculación. A mayor estímulo -mecer, cantar, hablar- se siembra un terreno más fértil a una buena capacidad comunicativa.

SEGUNDA FASE

Comienza a los seis meses, tiene un punto máximo alrededor de los dos años y termina a los 12.
Entre los seis meses y los dos años se inicia y afianza el desarrollo motor: de estar acostada, la guagua se sienta, se pone de pie y camina. Sus neuronas se conectan y el niño puede, gracias al movimiento, empezar a explorar. Además en este período aparece el lenguaje. Es muy importante estimularlo -leer, cantar, hablar a la guagua- para enriquecer lo más posible su lenguaje; es conveniente sembrar de palabras su cerebro, lo que le permitirá en el futuro desarrollar el cien por ciento de la capacidad verbal.

TERCERA FASE

Entre los cinco y los siete años. En esta fase el niño descubre símbolos que representan objetos y situaciones: aparece la lecto-escritura. Si no se ha desarrollado bien la etapa anterior -verbal- seguramente le costará aprender a leer. Además empieza a manejar números.

CUARTA FASE

Aparece entre los 11 y 14 años. Es el momento del desarrollo de las habilidades de “administración de recursos”: del auto control emocional y el manejo de los recursos intelectuales que se poseen. Si se desarrolló bien el lenguaje, después la lectura, ha llegado el minuto de formar conceptos, deducir y plantear hipótesis. Es la fase del razonamiento inductivo.

QUINTA FASE

Se produce al final de la adolescencia. Todo lo adquirido comienza a ser utilizado de una manera creativa para escoger una vocación profesional. Aprovecha al máximo lo adquirido en todas las fases anteriores.
Entre cada fase no hay silencio cerebral. Sólo que en cada período se da un momento de máxima de apertura en el que es más fácil aprender. Después hay que seguir estimulando, aunque superada la fase, es más difícil aprender.
También se habla de la importancia del descanso y la horas de sueño en la elasticidad del cerebro, es decir en la mayor o menor cantidad de conexiones que se hagan entre neuronas.

PROGRESO DE LAS HABILIDADES MOTORAS

Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad.

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